logo

logo

lunes, 10 de noviembre de 2014

Día 40 - Visita Ormazabal

Visita Ormazabal:


El pasado día 7 desde Maristak Durango fuimos de visita guiada a la empresa Ormazabal situada en Igorre, en la que se dedican al montaje de centros de transformación y mas específicamente el montaje de los interruptores de dichos transformadores. Cabe decir que fabrican modelos estándar pero también se fabrican en lotes menores interruptores con condiciones especificas de cada cliente.

La visita dio inicio con una presentación en una sala en la que nos explicaron que son los centros de transformación, sus usos y aclararon las dudas de ambos grupos (los de grado medio).Tras eso nos dividimos en dos grupos para facilitar la visita. Los de nuestro grupo nos dirigimos hacia el taller de manera inmediata, donde en uno de los planos nos explicaron y mostraron cada una de las tres secciones de montaje. Las lineas se dividen en linea roja, azul y naranja. El guía decidió que para poder apreciar de manera mas sencilla todo el proceso, observásemos el montaje desde el final hasta el principio, para así poder ver todo el montaje de manera mas sencilla. Es decir, primero el trabajo ya acabado y después ir viendo como se hace cada parte sabiendo ya donde irían en el resultado final.

Linea naranja:
Lo primero que vimos fue la linea naranja en la que podríamos recalcar dos zonas importantes, una el montaje de todos los componentes con algún ensayo (de arcos eléctricos), la colocación de las etiquetas de seguridad y por ultimo el embalaje. La otra gran parte dentro de la linea naranja es la zona especifica para fabricar las partes de accionamiento personalizadas de cada cliente que necesita una especifica.
En esta linea nos centraremos en lo primero que he dicho ya que la parte especifica de los clientes solo la vimos de pasada. El montaje por su parte se lleva a cabo con  ayuda de una grúa y el embalaje con una embaladora industrial, excepto la parte superior que se hace a mano ya que la embaladora no cubre esta sección.
Tras ver el montaje nos ensañaron una jaula de ensayos en la que se median los arcos eléctricos dentro le los propios cables para poder comprobar como se comportarían los mismos en condiciones de peligro, lo cual es importante ya que el 100% de los interruptores deben pasar este y otros ensayos antes de salir de la fabrica.

Linea azul:
Dejando atrás la linea naranja seguidamente nos dirigimos a la linea azul. En ésta, las partes mas importantes son los ensayos con la maquina de helio, el almacén y una sección de soldadura. La linea azul en su parte final es una serie de cintas semiautomáticas que llevan las partes hacia la zona naranja. Lo primero en la que nos centramos fue una maquina que realizaba mediciones en diferentes partes del interruptor, en ella nos explicaron que antes era un trabajo de montaje de útiles para cada una de las mediciones pero que gracias a semi-automatizada y a un útil especial se podían hacer múltiples mediciones en un tiempo menor y con menor esfuerzo y para el operario ganando de este modo tiempo y comodidad para los operarios. Este mismo sistema al final de dicho ensayo tenia acceso a un almacén también semiautomático, es decir que mediante botonera pueden manejar las partes y guardarlas y así cuando la ultima parte del montaje pase el ensayo, puedan coger las otras del almacén y mandarlas todas a la vez hacia la linea naranja.
Tras eso vimos otro ensayo. Esta vez se comprobaba la fidelidad del componente mediante unos útiles específicos para el trabajo, consistente en meter una tensión del doble de la que en realidad trabajaría el componente para comprobar que en un caso extremo este no explotase. Cabe mencionar que este ensayo se trabaja principalmente en dos lineas, pero en caso de avería de cualquiera de las dos o la entrada de un componente especifico que requiera algunas condiciones especiales quedaba una tercera latente. Después de este ensayo nos dirigimos a una maquina cuya función primordial era la de introducir helio en los componente para tratar de detectar las fugas mas mínimas después de la soldadura. Se usa helio ya que es el gas con menor tamaño molecular (El hidrógeno resulta peligroso) y se puede detectar fugas minúsculas que otros gases pasarían por alto.
Esta linea en sus primeros fases tenia soldadura lo que significa que la vimos en ultimo lugar. La soldadura en esta sección era para sellar la cámara que después pasaría la prueba del helio, en primera instancia se sueldan puntos de unión con una maquina con forma de pinza que se calienta de forma eléctrica y une el material fundiendo las partes de ambas chapas. Después con el mismo sistema pero diferente herramienta se completa el soldado de modo que no dejen ningún agujero ni abertura.

Linea roja:
La ultima de las lineas que vimos fue la linea roja que básicamente se emplea para soldar y distintos tipos de soldadura, básicamente se trata de la linea en la que se da forma a las chapas que posteriormente se usaran el las otras dos lineas. Cuando comenzamos a ver esta linea lo primero fue una cadena de montaje de soldadura en la que observamos dos tipos de soldadura empleadas por los trabajadores. La primera una soldadura de unión que se llevaba a cabo con una especie de punteadora y la otra la anteriormente mencionada soldadura de unión en distintas zonas. Desde este punto y en adelante las personas dejaron paso a los robots en su mayoría el resto del montaje y soldadura, que pudimos apreciar la llevaban a cabo autómatas especializados y una maquina de soldadura por láser.
Y con esto terminamos la visita de la fabrica.

Por ultimo nuestro guía que trabajaba en la parte de mantenimiento nos explico el modo de funcionamiento en trabajos por equipos con gente de diferentes secciones y su importancia así como el hecho de saber priorizar, es decir saber donde invertir mas tiempo pero sin dejar de lado el resto de cosas. También nos enseñó el almacén de mantenimiento haciendo énfasis en la importancia de organizar todo para poder hallarlo de inmediato. Después de esto tuvimos de nuevo una charla conjunta de los dos grupos sobre opiniones y resolución de dudas.

Hasta aquí nuestra experiencia en Ormazabal adjuntamos un link para que podáis consultar la web de la empresa, agur!!

Web Ormazabal


No hay comentarios:

Publicar un comentario